La Iluminación


La luz es la estrecha banda de radiación electromagnética a la cual es sensible el ojo humano. La gama de luz visible no tiene límites exactos, ya que la sensibilidad de cada persona es distinta. por lo general, nuestra vista es sensible a una gama de longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros (nm; un nanómetro equivale a una millonésima parte de milímetro).

La luz presenta tres propiedades físicas de interés para el fotógrafo: Amplitud( o intensidad) Longitud de onda (o frecuencia) y ángulo de vibración ( o polarización), para alguien profano, la intensidad se podría interpretar como el brillo de la luz, y la frecuencia o longitud de onda puede manipularse fotográficamente con filtros polarizadores.

La luz se propaga en línea recta, motivo por el cual existen sombras. En un espejo o en una superficie pulida la luz se refleja con un ángulo inverso al de incidencia, como una bola de billar que rebota en una banda de la mesa. El conocimiento de estos simples principios permite al fotógrafo modelar la luz mediante pantallas y reflectores.  

Sin luz, no hay colores. Un pimiento verde solo se ve verde si las longitudes de onda correspondientes ( colores) están presentes en la luz.  Con luz naranja, que no contiene verde, un pimiento verde se verá gris, incoloro.  

Existe una definición fotográfica para la luz que contiene todos los colores y que, por tanto, es blanca: "luz diurna". Pero los fotógrafos utilizan este término de un modo preciso, que no se corresponde con el sentido mas extendido del mismo. Toda la luz " blanca" proviene de fuertes energía radiante - el sol, filamentos de metal calentados por corriente eléctrica (bombillas), el destello de luz de un arco eléctrico ( flash). Existe una conexión implícita con el calor. los fotógrafos emplean la idea de la temperatura de color - un espectro derivado del color que adquieren los objetos cuando se calienta - para describir el color preciso de una fuente de iluminación, ya sea blanco azulado, o blanco amarillento. el concepto temperatura de color así como su ajuste, es vital para captar imágenes en formato analógico o digital. (Präkel, 2014, p.9)