Velocidad - Diafragma - Sensibilidad



Velocidad de Obturación

En la exposición, la abertura está relacionada con la velocidad de obturación. Según la velocidad de obturación obtenemos la sensación de movimiento: tanto si algo aparece movido como congelado en el tiempo. En este caso, no hay que confundir la borrosidad resultante del movimiento con la borrosidad producida por el desenfoque.                                                                                     El siguiente grado de abstracción se difiere a que la imagen fotográfica estática tiene que ver con el movimiento de un mundo dinámico. El tiempo y movimiento son del dominio del obturador de la cámara que puede, hasta cierto punto, congelar el tiempo o integrar un lapso de tiempo en una única imagen. Una secuencia de imágenes puede representar el paso del tiempo, pero el espectador lo experimenta de una forma muy distinta al paso del tiempo real: en una secuencia es posible volver atrás y revisar “tiempo” anteriores. (Präkel, 2011, p.24.)


Diafragma

Así como existe una exposición técnicamente correcta, también existe una elección subjetiva de la exposición que puede obscurecer o aclarar la imagen mediante una subexposición. La representación de los tonos y su distribución en la imagen produce lo que los fotógrafos describen como "tonalidad"., en tanto que la palabra utilizada para describir el tono general es "clave". La clave lumínica o luz principal determina el carácter o la atmósfera de la imagen high-key o clave alta predominan tonos luminosos, y low-key o clave baja es una imagen compuesta en gran medida por tonos más oscuros. Ambas son diferentes de las imágenes sobreexpuestas o subexpuestas, pues estas conservan una gama tonal completa, si bien muy distorsionada. (Präkel, 2011, p.24)


La sensibilidad ISO

Salvo si se trabaja con película de placas para cámara de gran formato, en la que cada exposición puede considerarse por separado, los fotógrafos suelen utilizar y cargar en la cámara una película determinada. Sin quitar de la cámara la película medio expuesta y sin substituirla por otra, toda la película se expondrá a la misma sensibilidad. La mayoría de fotógrafos que utilizan cámaras de 35mm o cámaras de medio formato con carretes de película suelen adoptar esa actitud de ajustar la sensibilidad y olvidarse de ella como algo necesario. De esta forma, al no tener que plantearse la sensibilidad de la película en cada disparo, ésta deja de ocupar su lugar como una de las tres variables que intervienen por igual en la exposición. Con el paso a las cámaras digitales, cuyos primeros modelos ofrecían un rendimiento pobre con relación al ruido en cualquier otra opción diferente a la de sensibilidades bajas, no hubo un incentivo para cambiar este modo de trabajar. Como cada generación nueva de cámaras digitales ha ido mitigando el ruido para una gama de sensibilidades más amplia, la sensibilidad ISO puede finalmente ocupar su lugar en el ajuste de la exposición. Al utilizar una cámara digital, debe convertirse en algo rutinario el determinar la sensibilidad y, llegado el caso ajustarla para cada imagen. (Präkel, 2011, p.26)


Ejemplo de Configuración